Noticias Derecho Civil. Algunas notas de interés.

Noticias Derecho Civil. Algunas notas de interés.

Noticias Derecho Civil

Noticias Derecho Civil: Modificación de medidas en pensión de alimentos, multa a los padres por absentismo escolar o indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento contractual

Os mostramos algunas noticias derecho civil recientes sobre diferentes materias en el ámbito civil.

Habitualmente, las medidas establecidas por Sentencia en el Convenio Regulador son definitivas. Así, en caso de que existan hijos del matrimonio o unión de dos personas se establecen las medidas que regulan la relación con estos. Igualmente, se establece la pensión y aportación de cada progenitor con respecto a los hijos.

Pues bien, se puede producir la modificación de esas medidas definitivas. En concreto, de la pensión de alimentos que uno de los progenitores paga al otro. Así, se permite la reducción de la prestación alimenticia establecida para el hijo o los hijos habidos dentro de una relación anterior. Por el hecho del nacimiento de nuevos hijos como consecuencia de una relación posterior.

Eso sí, se tiene que valorar las circunstancias globales, especialmente económicas, y la situación de todos los miembros de las respectivas familias en ese momento.

Se puede hacer un reparto equitativo de las cargas de traslado y retorno de los hijos

Por otro lado, se puede hacer una redistribución de las cargas del traslado de los hijos. Así, cuando los progenitores viven en localidades diferentes los gastos generados por el traslado y retorno de los hijos a cada uno de los domicilios  se pueden repartir equitativamente.

Esta medida se entiende en beneficio de los hijos, como siempre, puesto que actúa como un complemento del sistema de guarda y custodia reconocido.

El absentismo escolar de los hijos está sancionado

Recientemente la Audiencia de Alicante condena a una multa de mil cuatrocientos cuarenta euros (1440 €) a unos padres. Permitieron que sus hijos se ausentaran del colegio de forma continuada.

Los niños faltaron hasta cuatro meses seguidos a clase durante dos cursos escolares. Incluso, uno de los hijos no estaba escolarizado hasta los ocho años, siendo obligatorio.

Noticias Derecho Civil:

Indemnización de daño y perjuicios ante un incumplimiento contractual.

Cuando se produce la falta de cumplimiento de una obligación contractual se puede producir un daño. Ese daño producido conlleva el nacimiento de una indemnización por daños y perjuicios.

Al reconocerse esa obligación del resarcimiento del daño producido se produce una liquidación de los daños indemnizables y debe computarse, junto a los daños sufridos, la posible obtención de beneficios o ventajas por parte del acreedor.

Así, en una situación en la que se producen tanto ventajas como un daño deben compensarse unas y otro, de tal manera que el contratante cumplidor no quede en una situación patrimonial más ventajosa con el incumplimiento que con el cumplimiento de la obligación.

Noticias Derecho Civil

Si tienes alguna consulta sobre alguno de estos casos no dudes en ponerte en CONTACTO con nosotros.

Por correo electrónico, por redes sociales, a través de nuestra web o viniendo a nuestras oficinas. Haz tu consulta.

Tenéis más noticias de actualidad jurídica.